Amigos que participan en el blog

sábado, 2 de marzo de 2013

Parque Chas


Luego de un largo paréntesis, retomo las publicaciones en este blog, e intentaré ponerme al día lo antes posible, con distintos eventos registrados a fines del año pasado y principios del corriente, como los encuentros de croquiseros urbanos, nuevas ferias de recreacionismo medieval, la marcha zombie, y demás.

Para comenzar,  comparto algunas imágenes de Parque Chas, un pequeño y peculiar barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Su particularidad radica en su trazado de calles circulares concéntricas con nombres de ciudades del viejo continente, que se cruzan con otras en forma radial y otras más, que continúan con la cuadrícula de la ciudad. De esta manera, aparecen calles que se cruzan dos veces entre sí, o incluso alguna que se cruza consigo misma. De allí su fama de laberinto (fama bien ganada), y el mito sobre la imposibilidad de salir del barrio. Leyendas alimentadas también por la literatura, a través de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, entre otros. Pero tal vez, el más elocuente sea Alejandro Dolina, quien con mucho humor, relata un par de historias en sus “Crónicas del Angel Gris”, que merecen la pena ser leidas:

Refutación de los viajes
"Perdidos en Parque Chas es la crónica de una frustrada noche de garufa.
Mandeb y sus amigos fueron invitados a un baile en la calle Bucarest.
Desdeñando las advertencias de los hombres sabios, se internaron en el barrio sin salida.
Y ya se sabe lo que ocurre en Parque Chas: uno se pierde irremediablemente. Vale la pena transcribir unas líneas. "A eso de las doce, llegamos a la misma cigarrería. Ya era la quinta vez.
Como en las otras ocasiones, interrogamos al viejo que atendía. Sus indicaciones fueron nuevamente distintas. Loco de furor, salté sobre el mostrador y comencé a estrangularlo.
-Viejo mentiroso...¿cuál es la calle Bucarest? ¿Cómo se sale de este infierno?
El anciano acabó por confesar que no lo sabía. Muy compungido admitió que él mismo había desembocado en Parque Chas en 1939. No habiendo podido salir de allí, se resignó a instalar un quiosco, gracias al cual sobrevivía, aunque abrigaba el secreto anhelo de volver a Villa Crespo, barrio del que nunca debió salir."
Este capítulo finaliza con la providencial intervención de un taximetrero, quien si bien no acertó a llevarlos a la calle Bucarest, por lo menos los sacó -después de varias horas- a la Avenida de los Incas".

Historia de la manzana misteriosa de Parque Chas
"Existe en el barrio de Parque Chas una manzana acotada por las calles Berna, Marsella, La Haya y Ginebra.
No es posible dar la vuelta a esa manzana.
Si alguien lo intenta, aparece en cualquier otro lugar del barrio, por mas que haya observado el método riguroso de girar siempre a la izquierda o siempre a la derecha.
Muchos investigadores han intentado la experiencia formando grupos numerosos. Los resultados han sido desalentadores. A veces sucede que el paseante sigue en la misma calle aún después de doblar una esquina.
En 1957, un grupo de exploradores franceses desembocó inexplicablemente en la estación de Villa Urquiza.
Urbanistas catalanes probaron suerte formando dos equipos y partiendo cada uno en dirección opuesta. En cualquier manzana de la ciudad es fatal que los grupos se encuentren en mitad del recorrido. Pero en este lugar no sucede tal cosa y hasta se han dado casos en que un equipo alcanza al otro por detrás.
Los mas pertinaces han realizado excursiones a través de los fondos de las casas, con el resultado de aparecer siempre dejando a sus espaldas calles que no habían cruzado jamás.
En estas experiencias se descubrió que muchos vecinos son incapaces de indicar en que calle viven. Asimismo existen casas que no dan a ninguna calle. Sus habitantes se alimentan de sus propios cultivos o de lo que generosamente les pasan por sobre las medianeras.
Los taxistas afirman que ningún camino conduce a la esquina de Ávalos y Cádiz y que por lo tanto es imposible llegar a ese lugar. En realidad, conviene no acercarse nunca a Parque Chas."

Alejandro Dolina (Crónicas del Hombre Gris)

Parque Chas, escenario del encuentro de Croquiseros Urbanos, en el mes de noviembre de 2012. (próxima publicación). Los seguidores de mi otro blog, descubrirán algunas imágenes allí publicadas, como “Pi”, “Mirada atenta”, y algunas otras.
Muchas gracias por continuar visitando este espacio. Saludos a todos.


 




































 















4 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Termino el recorrido de este parque con un gran conocimiento de él. Tus múltiples tomas hacen que tu visita guiada haya sido muy completa.

Me alegro de verte de nuevo por aquí.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Remei dijo...

Vaya despliegue amigo...UAUUUU!
Es que de un lugar puedes hacer infinitas fotos, pero todas estas son de un gusto exquisito.
Si, he visto algunas que ya conocía, pero pocas...veo detalles perfectos, fotos impresionantes...
Ahora mismo estoy encantada de que retomes este blog, de verdad te lo digo. Y otra cosa: la última foto es merecedora de un premio!

Gracias amigo, echaba de menos el blog...una que añora blogs como si fueran amigos...no es un bello sentir?

De fábula!


Un beso MARCELO.

claudia dijo...

cuando veo estos lugares, que hermosamente sabés fotografiar, aunque me guste más el campo, me siento feliz de vivir en buenos aires, y saber que a pesar de los problemas, que los hay, tenemos barrios tan hermosos, nostálgicos y mágicos...

una pregunta...te perdiste? jajajajaj

besos!

Adriana dijo...

Felicitaciones.Las imágenes son poesía urbana.Y la música acompañándolas nunca mejor seleccionada.Un placer para el alma.Publiqué el blog en mi Grupo de facebook porque la temática es el ayer y la identidad.Muchas gracias por tanta belleza.
https://www.facebook.com/groups/SiPareceQueFueAyer/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...