miércoles, 20 de abril de 2011

Cementerio de la Recoleta (Primera Parte)


    Ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, el cementerio de la Recoleta es el más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires. Está considerado uno de los tres cementerios más importantes del mundo, junto al de Staglieno, en Génova, y al Père Lachaise, de París, debido a su importante cantidad de obras escultóricas, vitrales y bóvedas de diversos estilos arquitectónicos. Contenido en un área de casi cinco manzanas, y con alrededor de 6000 sepulcros es el lugar con mayor cantidad de esculturas en toda la Argentina.
    Está declarado Monumento Histórico Nacional, al igual que más de 70 de lás bóvedas que en él se encuentran. Entre las figuras de la historia argentina, cuyos restos mortales aquí descansan, se encuentran héroes de la guerra por la independencia, ex-presidentes, militares, políticos, artistas, deportistas, científicos y familias patricias. Entre ellos: Domingo Sarmiento, Guillermo Brown, Nicolás Avellaneda, Bartolomé Mitre, Raúl Alfonsín, Federico Leloir, Eva Perón, Victoria y Silvina Ocampo, Luis Angel Firpo, Julio Roca, Carlos Pellegrini, Arturo Illia, Juan Manuel de Rosas, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, José Hernández, Vicente López y Planes, Remedios de Escalada, Marquita Sánchez de Thompson, Lucio Mansilla, Juan Bautista Alberdi, Dalmacio Vélez Sarsfield, Facundo Quiroga, Manuel Quintana, Enrique Larreta, Oliverio Girondo, Adolfo Bioy Casares.
   De huertos de los monjes recoletos a primer camposanto público de la ciudad, actualmente se ha convertido en una atracción turística más, donde contrastan las cámaras fotográficas y las miradas curiosas con los cotejos fúnebres y el dolor ante la pérdida, y se superponen ángeles y cruces contra un fondo de balcones de modernos edificios. Una muestra muy interesante del arte subordinado al culto por la muerte.





















































7 comentarios:

Vittese dijo...

Impresionante reportaje. Muy buenas fotografías!
Saludos.

ricardo emilio bianco dijo...

muy buenas, todo un paseo mágico por la recoleta. ha sido un placer conocerte. volveré con más tiempo a disfrutar tus reportajes

Anónimo dijo...

Tienes un blog lleno de historia y preciosas imágenes...un placer pasar por tu casa..
Algunas fotografías son para mi gusto un deleite, sobre todo la de las estatuas.
Un abrazo.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Impresionante colección de fotografias, son estupendas. Yo tenia entendido que no está permitido hacer fotos en los cementerios, por aquí, me lo han prohibido en un par de lugares santos.

Un saludo.

José luis dijo...

Que fantástico reportaje y que maravilla de arquitectura, sencillamente espectacular.
Tus imágenes son excelentes y además nos sirve para conocer con todo detalle esa preciosidad, enhorabuena por tu blog, tienes un seguidor y amigo más.

Gracias por tu visita.

José luis.

Asta dijo...

Las fotos mas impresionantes!... Tambien es tan interesante leer lo qué escribes.

elrincondeanita dijo...

Marcelo, hoy me quito el sombrero ante ti amigo!! Los cementerios, al contrario que a mucha gente, a mi me encantan, son lugares con arquitectura infinita, donde la paz y la tranquilidad reinan.
Este cementerio lo he visto mucho en fotos en un grupo de fotografía por una amiga argentina y me tiene enamorada.
Gran reportaje.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...