Amigos que participan en el blog

martes, 13 de marzo de 2012

Influencias Gaudianas


Sobre la avenida Rivadavia, y tan solo a unos cien metros del Palacio del Congreso, se encuentran dos edificios del ingeniero Eduardo Rodríguez Ortega, de indudables referencias a la obra del genio catalán Antoni Gaudí, realizados en el año 1907. Ambos constituyen dos de los escasos, y tal vez únicos, ejemplos de arquitectura modernista en Buenos Aires.
El primero de ellos, en la esquina de Rivadavia y Ayacucho, y que fuera completamente remodelado hace poco más de una década, se destaca por su hermosa cúpula acebollada conformada por una gran cantidad de pequeños cristales. En su azotea, y sobre el muro medianero se aprecia una réplica en escala de la "puerta del dragón" de la Finca Güell, como así también una serie de chimeneas con silueta de guerreros, que también recuerdan al gran maestro.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tan sólo a un edificio de por medio, se levanta el segundo edificio de Rodríguez Ortega; el llamado Palacio de los Lirios, con una espectacular fachada completamente ondulada, que remata en un mascarón de gran tamaño. Esta vez, sus curvas y las barandas de hierro nos recuerdan a la Pedrera. 
Así mismo, en los dos edificios se utilizaron técnicas constructivas completamente innovadoras en el país de principios del siglo veinte, como el uso del ferrocemento, como antecedente del hormigón armado.
Dos joyas, poco conocidas, que valen la pena descubrir.


 

 

 

 

 

 

 

 

 




 


 

 

 

 

 

domingo, 4 de marzo de 2012

Encuentro Urban Sketchers en la Biblioteca Nacional / Arq. Clorindo Testa


Sábado 25 de febrero. Primera salida del año 2012 de los Croquiseros Urbanos de Buenos Aires. El escenario elegido fue la Biblioteca Nacional, del arquitecto Clorindo Testa, en el barrio porteño de la Recoleta. Y esta primera cita contó una gran cantidad de nuevos dibujantes, que se sumaron con total entusiasmo a la tarea de dibujar el imponente edificio. Más tarde, en la terraza del Museo del Libro, el encuentro convenido para compartir los dibujos realizados y la merienda; "micrófono" de avena y pasas de Coco, mate de Nora, y clericó de Alex.































































































































































Luego del encuentro en la Biblioteca, el viernes 2 de marzo, el arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, o simplemente Clorindo, como lo llamamos afectivamente, nos recibió en su estudio, con su cordialidad de siempre. Miró con mucha atención los dibujos producidos en la jornada del sábado, e incluso sumó su propio croquis de la Biblioteca. En la oportunidad, y en nombre de todos los croquiseros, se le hizo entrega de un diploma y una medalla, como agradecimiento y reconocimiento a un gran maestro. Muchas gracias, Clorindo, por su amabilidad y buena onda de siempre, por su pasión por la profesión y su espíritu juvenil, y por su enorme legado a varias generaciones de arquitectos.




img border="0" src="http://2.bp.blogspot.com/-ypUJNEA6L4Y/T1LdYGORhXI/AAAAAAAAEoU/uBIyrOsTYY0/s1600/CT-204.JPG" />






























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...