sábado, 15 de octubre de 2011

Avenida de Mayo



Esta avenida, considerada la más hispana de las calles de Buenos Aires, se extiende desde Plaza de Mayo hasta la Plaza de los dos Congresos, siendo el eje que vincula las sedes de los poderes Ejecutivo (Casa Rosada en Plaza de Mayo) y Legislativo (Palacio del Congreso, en Plaza de los dos Congresos), a través de unas diez cuadras de extensión, siendo atravesada en su punto medio por la avenida 9 de julio. Inaugurada en 1894, es testigo de importantes acontecimientos y manifestaciones. En ella conviven una cantidad enorme de edificios de alto valor histórico y arquitectónico.

Partiendo desde Plaza de Mayo, y caminando a un lado del histórico Cabildo, nos encontramos con el Palacio Municipal, sede del Gobierno de la Ciudad,  y junto a él, la antigua sede del diario La Prensa, hoy convertido en Casa de Cultura. En su remate se destaca la magnífica estatua representativa del periodismo, imagen convertida en uno de los íconos de la avenida.



















Llegando a la esquina de la peatonal Florida, se encuentra "la London", uno de los tantos bares notables a lo largo del trayecto. Sobre la peatonal, asoma a lo lejos la cúpula imponente del First National Bank of Boston.





Hacia el lado opuesto, y desviándonos unos metros de la avenida, nos encontramos con el Palacio de la Legislatura de la Ciudad, recientemente declarado edificio histórico, con sus grandes columnas y su característica torre que aloja un campanario y un gran reloj.









Siguiendo por la avenida, se suceden más y más edificios , en su mayoría eclécticos, más algunos art noveau, neoclásicos, y algún art-decó y racionalista.



























Al 800, se encuentra el mítico Café Tortoni, antiguo lugar de reunión de las grandes personalidades de las artes. Entre ellos, frecuentaban el lugar, Benito Quinquela Martín, Xul Solar, Alfonsina Storni, Baldomero Fernñandez Moreno y Juana de Ibarbourou. Visitado pot figuras como Josephine Baker, Marinetti y Ortega y Gasset. Y actuaron desde Carlos Gardel hasta Arthur Rubinstein. Sobre el local, funciona la sede de la Academia Nacional del Tango.































En la intersección con la avenida 9 de julio, considerada la más ancha del mundo, se destacan el monumento al Quijote, inaugurado en los ´80 por la Reina Sofía de España, la Fuente Monumental Decorativa adquirida a Francia, y las esculturas representativas de la sabiduría y la virtud.











Ya en la segunda mitad del trazado, se aprecia el hotel Castelar, en el cual vivió Federico García Lorca, quien había llegado al país para presentar su obra "Bodas de sangre", la cual se representó a unos metros de allí, en el Teatro Avenida, aún hoy escenario de de zarzuela, lírica y teatro. En é actuaron figuras notables como Lola Membrives (en Bodas de Sangre y luego en Los intereses creados, con el mismísimo Jacinto Benavente como actor), Miguel de Molina, Plácido Domingo, Alberto Closas, Lola Flores, Nati Mistral, etc.
























Entre tanto ormamento ecléctico se destaca la antigua sede del diario Crítica, en estilo art-decó, del genial y olvidado arquitecto Kalnay.









En los últimos ciento cincuenta metros de la avenida, aparecen dos de los exponentes más importantes:
el Palacio Barolo con sus formas fantásticas, y La Inmobiliaria con sus dos torres de cúpulas rojas; dos íconos indiscutibles de esta calle. Pero tan sólo les dejo una pequeña muestra de ambos, ya que merecen un capítulo aparte...




Continuará....

15 comentarios:

Anónimo dijo...

DIOS MÍO!
DIOS, QUE PEDAZO DE FOTOS!!!
ESTOY HASTA NERVIOSA...MARCELO, QUE BELLEZA, QUE LUGAR...ES UN VERDADERO MUSEO EN LA CALLE...
LAS FOTOGRAFÍAS SON BRUTALES, ME HAS DEJADO LOCA, DE INFARTO...
QUE BELLO DEBE DE SER VIVIR AHÍ, RODEADO DE TANTA BELLEZA.
TIENES UNAS FOTOS DE CATÁLOGO, ESTÁS QUE TE SALES DE LA LÍNEA...DIOS MIO, QUE ME EMOCIONAS AMIGO!!!
HAY UNA, QUE ES DE UN BALCÓN CON FLORECILLAS...QUE BELLEZA...
VEO EL ESTILO DE GAUDÍ EN OTRAS, DOS BANDERAS QUE NOS UNEN...
QUE ARQUITECTURA...Y LA FACHADA CON LOS REFLEJOS, OH.....
Y LA DEL DETALLE DEL PICAPORTE, POR FAVOR....QUE FOTO!
FAROLAS...BELLEZA.
LOCA ME LLEVAS AMIGO!
ENHORABUENA, ERES GRANDE!!!!!
ABRAZOS Y BESOS TRASATLÁNTICOS COMO DICE SILVINA.
GRACIAS POR ESTE MOMENTO AMIGO.

Chiara/gioiecolori dijo...

Fotos hermosas!!! Me gusta la arquitectura de los edificios... yo tambien cuando estoy en una nueva ciudad siempre el fotografío

elena nuez dijo...

gracias por este fabuloso paseo!

VENTANA DE FOTO dijo...

MENUDO REPORTAJE!!!

Buena arquitectura de los edificios mostrándolo con todo lujo de detalles.

El procesado en blanco y negro te ha quedado muy bien.

BUEN TRABAJO!!!

Saludos

http://ventanadefoto.blogspot.com/

Lapislazuli dijo...

La proxima vez que vaya a Bs As remirare lo me que mostro tu camara. Un abrazo

Amparo dijo...

Estupendo recorrido por tu ciudad!
Gracias por mostrar tanta belleza urbana. Un saludo

Unknown dijo...

Espectacular, menuda serie llena de detalles por todos lados, un estupendo paseo por esa ciudad llena de belleza en cada rincón.
Saludos.

Unknown dijo...

Espectacular, menuda serie llena de detalles por todos lados, un estupendo paseo por esa ciudad llena de belleza en cada rincón.
Saludos.

Unknown dijo...

Fantásticas fotos, que colorido, impresionante tour fotográfico, es como estar allí, enhorabuena.

. dijo...

Sinceramente, las fotos, todas, son excelentes, la nitidez es increible, una serie fotográfica de lujo

un abrazo marce!

alfonso dijo...


· Todo un gran paseo por una gran ciudad.

· Salud·os

CR & LMA
________________________________
·

Indicativo Imagen dijo...

Oh! My God. Es un auténtico maravilloso placer descubrirte amigo.
Sin lugar a dudas me quedo por acá con tu permiso. Gracias además por incluirme.
Es placer contar con fotos tan geniales.
Un saludo, Cherna

elrincondeanita dijo...

Hola Marcelo!!
un extenso y largo recorrido acompañandote...digo acompañandote porque con tus fotos era como estar allí contigo y encima lo has documentado perfectamente...así que me he sentido estar allí.
Impresionantes edificios los que teneis...que ganas de largarme una temporadita...supongo que con unos dias imposible!! jajajja
saludos.

maia dijo...

Que paseo! Me duelen los pies de tanto andar! La verdad es que me han encantado tus fotos, nos dan gana de visitar la ciudad.
Gracias por la visita.
Saludos

angelo dijo...

felicitaciones blog muy bonito y agradable también fotos si quieres visitar mi blog
www.pensieridiangelo.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...